Manos a la Obra

Manos a la obra, exitosa serie de televisión de comedia española producida por Aspa Video y Acanto Cine & Video, emitida originalmente por la cadena española Antena 3, en el horario estelar, entre el 8 de enero de 1998 y el 22 de julio de 2001, sumando un total de 130 episodios, distribuidos en seis temporadas.​ Está protagonizada por Carlos Iglesias y Ángel de Andrés López.
Desde el 20 de agosto de 2015, la serie completa está disponible a la venta en DVD, en un pack de dos sets.​ En la actualidad, se reemite diariamente en Atreseries, a las 5.45h de la mañana.
La serie narra las peripecias de Manolo (Ángel de Andrés López) y Benito (Carlos Iglesias), dos albañiles de obras menores, sin maldad alguna, que siempre destrozan el trabajo para los que han sido contratados, allí donde se les envíe. Ambos han pasado el ecuador de los cuarenta años y viven en un céntrico y tradicional barrio de Madrid. Son socios al 50% (“fifty-fifty”, como asevera Benito) de la empresa de reformas en general “Manolo y Compañía” (o según Benito, “Benito y Compañía”). Para sacar adelante el taller de chapuzas cuentan con la ayuda de Tato (Jorge Calvo), el rústico sobrino de Manolo recién llegado de su pueblo, y de Tania (Kim Manning) una fontanera polaca “putamadre” (tal como se presenta ante los clientes).
Reciben la mayoría de los encargos de parte de su Relaciones Públicas particular, el Super Fashion decorador de interiores Tino (Fernando Cayo), trabajando a menudo en zonas de la alta sociedad, donde no siempre se saben mezclar y en las que siempre terminan haciendo gala de su campechanismo.
Sus historias y vivencias se desarrollan en una castiza corrala (edificio que rodea a una plaza, accediéndose a las viviendas desde el exterior), donde todos los personajes residen. En ella se sitúan el local de la empresa de albañilería de los protagonistas (en la ficticia calle Lanzarote nº19) y el bar La Molleja, sitio donde el dúo de operarios y demás personajes hacen lo que quieren con su sufrido camarero, Evaristo (Evaristo Calvo), que siempre les insiste en que deben tomar algo si quieren estar allí. También se encuentran otros negocios, como el gimnasio de fitness Olimpia o una tienda de decoración La Oca.
La serie también profundiza en otros ámbitos distintos al profesional, dónde se da a conocer la faceta más tierna y afectiva de los personajes: la relación madre-hijo entre Carmina (Carmen Rossi) y Benito, o las trifulcas matrimoniales de Adela (Nuria González) y Manolo.

Reparto protagonista

  • Carlos Iglesias – Benito Lopera Perrote (Temporada 1 – 6) (1998 – 2001)
  • Ángel de Andrés López – Manuel “Manolo” Jumilla Pandero (Temporada 1 – 6) (1998 – 2001)
  • Fernando Cayo – Faustino “Tino” (Temporada 1 – 5) (1998 – 2001)
  • Jorge Calvo – Protestato “Tato” (Temporada 1 – 4) (1998 – 2000)
  • Nuria González – Adela (Temporada 1 – 4) (1998 – 2000)
  • Carmen Rossi – Carmina Perrote (Temporada 1 – 6) (1998 – 2001)
  • Kim Manning – Tania (Temporada 1 – 6) (1998 – 2001)
  • Evaristo Calvo – Evaristo (Temporada 1 – 4) (1998 – 2000)
  • Silvia Marsó – Noelia (Temporada 1 – 2) (1998)
  • Jesús Vázquez – Antonio “Tony” (Temporada 1 – 2) (1998)
  • Luis Varela – Luciano (Temporada 2 – 3, 5) (1998 – 2001)
  • Silvia Espigado – “Romy” (Temporada 3 – 4) (1999 – 2000)
  • Lourdes Bartolomé – La “Rufa” (Temporada 2) (1998 – 1999)
  • Jorge San José (Nico) – Nicolás “Nico” (Temporada 1 – 2) (1998)
  • Carola Manzanares – Pepita (Temporada 2) (1998 – 1999)
  • Tomás Sáez – Antonio (Temporada 4 – 6) (2000 – 2001)
  • Mariana Carballal – Rosalía (Temporada 4 – 6) (2000 – 2001)
  • Mónica Cano – Lorenza La “Loren” (Temporada 5 – 6) (2001)
  • Mónica Cervera – Nicolasa “Nico” (Temporada 5 – 6) (2001)
  • Estela Redondo – Jennyfer “Jenny” (Temporada 6) (2001)
  • Antonio Medina – Paulino (Temporada 1) (1998)

Reparto secundario

  • Enrique Escudero – Miguel “Miguelito” (Temporada 1 – 6) (1998 – 2001)
  • Antonio Chamorro – Mariano (Temporada 5 – 6) (2001)

Dúo Protagonista

  • Benito Lopera Perrote (Carlos Iglesias) (1998-2001), hijo cuarentón de Julián y Carmina, una ama de casa aficionada al punto de red y un difunto almohadillero de la plaza de toros de Zaragoza, el cual murió un día de agosto a las 5 de una calurosa tarde, al ser empitonado en el dorso por un toro de nombre Bragado mientras acomodaba a un orondo señor, como le gusta a Benito reseñar siempre que puede a cualquier persona, sea conocida o no. Es albañil, miembro de la empresa Manolo y Compañía y socio de Manolo. Se autoconsidera el introductor del “gotelé” en España, usa una máquina manual y arcaica para ello, a la que llama cariñosamente Lolita. Domina la técnica de hacer la pasta (mortero) sin agua. Su vagancia sólo es superada por ineptitud y torpeza a la hora de trabajar, justificando que posee una desconocida dolencia a la que él reseña como lo suyo, la cual focaliza en su estómago, pecho o espalda, según le convenga.
  • Su plato favorito son las manitas de cerdo, que le prepara su sufrida madre. Tiene un puercoespín de peluche, al que viste como albañil y le nombra como Gotelín, con el que siempre se acuesta. Al principio de la serie, Benito y su madre viven en el nº 19 de la corrala.
  • Pasados unos pocos episodios, aparecen de forma permanente en el nº 20 de la misma. Utiliza una mueca muy característica, rozándose los dedos bajo su barbilla y mencionando Qué jodío. Debido a problemas de visión, fuerza la vista siempre que tiene que mirar un punto concreto.
  • Manuel “Manolo” Jumilla Pandero (Ángel de Andrés López) (1998-2001), nacido en Cachorrilla (un pequeño pueblo de Extremadura), es el jefe de Manolo y Compañía, el orondo socio y mejor amigo de Benito, y se auto-define como albañil y pensador. Suele desempeñar las reformas sin errores y limpiamente, y la mayoría de las veces se ve sólo ante ellas gracias a su huidizo y reticente compañero a la hora de “currar”. Dado que Benito siempre suele arruinar cada reforma, Manolo siempre le chilla por su nombre: ¡¡Benitoooooo!!. No soporta que Benito le reproche que no aparezca nombrado en las tarjetas de la compañía. Está casado con Adela, su celosa mujer, que le prepara a menudo su plato favorito: La chistorra. Tanto Benito como Manolo (Él en mayor medida) suelen inventarse Refranes castellanos, fruto de la mezcla de dos de ellos que sí son ciertos. Ambos suelen cantar también una antigua cantinela para levantar su moral, la cual solo tatarean como: Lalilolaloleero, Lalilolala…. Manolo y su mujer Adela viven en el nº 24 de la corrala, vecinos directos de Noelia y su familia. Su dos expresiones más famosas responden a: “¡¡Me cago en “tó” lo que se menea!!” y “¡Qué barbaridad, qué situación!”. Tiene un gran problema a la hora de sacar los palillos de las palilleras y le gusta usar cualquier tipo de tubo o material cilíndrico como catalejo, a los que se refiere como sus tubitos.

La Serie

Creada por Vicente Escrivá y Ramón de Diego, producida por Julio Sempere y dirigida por José Antonio Escrivá (hijo del creador de la serie), Pablo Ibáñez T., Carlos Serrano, Fernando Marino y Rafael de la Cueva. Estuvo protagonizada por Carlos Iglesias y Ángel de Andrés López.
Se ha emitido también en Factoría de Ficción, en otras emisoras de Atresmedia (NeoxNova y Ver-T) y en diversas cadenas locales y autonómicas.
En su haber cuenta con 2 premios GECA por ser una de las emisiones más seguidas durante los años 1998 y 1999. Asimismo fue finalista en los premios TP de oro de 1998 en la categoría de mejor serie nacional.​ Además, fue propuesta como mejor programa de ficción en los Premios de la Academia de la Televisión de España en 1999.
En 2006, Antena 3 decidió hacer una continuación de la serie, llamada Manolo y Benito Corporeision, que se estrenó el 25 de diciembre de ese mismo año. Pese a la expectación inicial y sus grandes audiencias en las primeras emisiones,​ la ficción fue perdiendo espectadores paulatinamente. Según los seguidores de la serie original, la razón de estos malos datos del remake radicó en la incorporación desmesurada de nuevos personajes, que eclipsaban a los protagonistas. Sumado a la pérdida de la esencia simplista que caracterizó a la anterior.
El 21 de noviembre de 2007 la serie se lanzó por primera vez en DVD al mercado doméstico, siendo editados los primeros 26 episodios de la misma, en 2 packs (2 temporadas) de 4 DVD cada uno, con 13 episodios por pack.​ El 20 de agosto de 2015 se comercializó la serie completa (130 episodios) en DVD, tras mucho tiempo de peticiones por los fans y seguidores y en conmemoración del 25.º aniversario de Antena 3.

Influencias

Desde su estreno siempre ha sido mostrada como una adaptación de Pepe Gotera y Otilio de Francisco Ibáñez, aunque encontramos algunas diferencias:
  • El aspecto físico es totalmente distinto.
  • En el tebeo sólo se centran en el trabajo única y exclusivamente, mientras que en la serie observamos que se le da importancia a las tramas personales.
  • Otilio es una persona trabajadora, y comete errores debido a su torpeza, mientras que Benito es muy vago, aunque bien es cierto que comete los errores.
El 22 de diciembre de 2009 el periódico 20 minutos entrevistó a Ibáñez, quien dijo en una respuesta que se dirigió a los productores de la serie quienes le dijeron que no tenían nada que ver.​

Elementos

  • La ficticia localización donde se sitúa el Taller de Reformas de la serie, la Calle Lanzarote, existe en la realidad. Se encuentra en San Sebastián de los Reyes, a las afueras de Madrid, lugar en el que se encuentra la productora Acanto Cine y Video y donde se grabó la serie. Como se puede deducir, es una calle irreal inventada para la serie, puesto que durante la misma se da a entender que se trata de una zona céntrica de Madrid.
  • La serie utilizó hasta en 6 episodios diferentes los mismos exteriores de un gran chalet en La Moraleja, con distintas tramas y argumentos. Este chalet era propiedad del creador de la serie Vicente Escrivá. Los capítulos son:
    • Cap. 03, No trabajarás en domingo
    • Cap. 60, Benito Piscinas
    • Cap. 68, El cuerpazo del delito
    • Cap. 92, Pretty Workman
    • Cap. 93, Manos a la boda
    • Cap. 122, El Beniciento
  • Un punto muy interesante en las secuencias de Manos a la obra eran los mensajes indirectos que mandaban. Un ejemplo lo podemos encontrar en un episodio en que Benito se ofusca y, mientras está leyendo el diario Marca, en portada aparece “Lopera se enfada” (referido al mayor accionista del Betis, acorde al personaje de Benito que también se apellida Lopera). En otra ocasión, Tato está haciendo de detective y llama a Benito, a quien le pregunta ¿Cómo lo ves, Benito?, entonces levanta su periódico deportivo en el que aparece en portada: “Lopera lo ve negro” (También por alusión al accionista del Betis).
  • También destaca la forma indirecta que emplea la productora de la serie, “Acanto Cine y Video”, en publicitarse en ella. La furgoneta de Manolo y Compañía, curiosamente, lleva los teléfonos y dirección de la productora. En los episodios 58, Los Teleñapas, 59, La dama y el vago-bundo y 63, Benito se emancipa, podemos ver a Adela y a un figurante con una bolsa que pone claramente “Acanto”, el nombre de la productora.
  • Como guiño particular al equipo de la serie a menudo podíamos encontrar personajes que se apellidaban igual que algunos de sus componentes. Por ejemplo, a la agente de policía del barrio se la llamó Beatriz De Diego, como el co-creador, el guionista, el maquillador y la ayudante de maquillaje de la serie.
  • La furgoneta usada en la serie (una Nissan Vanette) con matrícula M-1480-KY cuyo titular era ASPA VIDEO S.L., productora de la serie, fue encontrada a mediados del 2008 en situación de abandono en la calle Salvador Allende en Madrid. Poco tiempo después, en noviembre del mismo año, fue retirada de circulación por el Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid, para ser destruida. En el capítulo de la cuarta temporada ¡Que nadie se mueva!, en el que son secuestrados por dos ladrones de poca monta, Benito y Manolo deben pintar la furgoneta Vanette para camuflarla. La pintan mitad rojo mitad amarilla. Esta otra furgoneta Nissan Vanette tiene matrícula M-8558-JD.
  • Tato, interpretado por Jorge Calvo, nombró en varias ocasiones las series Compañeros y Los ladrones van a la oficina, alabando sus capítulos y los actores; se podría pensar que es porque ambas telecomedias pertenecían a la misma cadena –Antena 3– pero en realidad era porque Jorge también había trabajado en esta última.
  • En la serie se utilizaron 2 furgonetas del mismo modelo, pero con diferencias, como podemos comprobar en el capítulo 30 Don Benito Tenorio en el que la matrícula no es la misma. Además, a lo largo de la serie, las furgonetas sufrieron varias modificaciones, tales como: Cambiar de color de blanco a rojo, cambió la serigrafía que decora el vehículo entre episodios (colocación de las palabras Manolo y Compañía, líneas rojas en el frontal de las mismas…), logos de empresas sobre la chapa que aparecían y desaparecían de un capítulo a otro (Pinturas TKROM)…
  • La serie fue en su momento líder en “Product Placement”,​ una técnica publicitaria que consiste en la inserción de un producto o marca dentro de la narrativa del programa (mostrado, citado o utilizado por los actores) en al menos 2 ocasiones en un mismo episodio.
  • Durante los 10 últimos episodios de la ficción, la Banda Sonora Original de la serie varió radicalmente por una mucho más tenue y desapercibida. Se achaca a una pérdida de las librerías de audio (fallo informático) o a una reducción en los costes de producción.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s