La Casa de la Pradera

Little House on the Prairie (llamada La familia Ingalls en Centroamérica y algunos países de SudaméricaLa casa de la pradera en España y Costa RicaLos pioneros en México, y La pequeña casa en la pradera en Chile y Venezuela) es una serie de televisión estadounidense de la NBC, producida y transmitida por dicha cadena entre 1974 y 1983. Está basada en la saga de libros homónima de Laura Ingalls Wilder. Se convirtió en serie televisiva después del éxito que obtuvo la película de televisión del mismo nombre, filmada meses antes, en 1973.

Durante la temporada 19821983, la serie fue difundida con el nuevo título Pequeña casa: un nuevo comienzo. En 2005 se produjo una nueva versión de la serie, pero con otros actores.


A comienzos de los años 1970, el productor y ejecutivo de televisión Ed Friendly leyó la breve autobiografía escrita por la verdadera Laura Ingalls Wilder. Friendly quedó encantado con los relatos de la vida en la frontera americana y se reunió con Michael Landon para dirigir un piloto en la televisión. Cuando Landon se ofreció para el papel de Charles Ingalls, la NBC supo que tenía los ingredientes de una serie exitosa. Con una adaptación libre de los breves libros originales, Little House on the Prairie debutó con índices de audiencia excepcionales. Durante nueve años, las audiencias favorecieron esta historia de la vida en la frontera occidental y septentrional norteamericana del siglo XIX.

La revista americana TV Guide clasificó a Charles Ingalls como el cuarto papá más importante de la TV de todos los tiempos y Nellie Oleson fue coronada como la número tres de entre los diez personajes más engreídos de la televisión. La actuación de Melissa Sue Anderson, cuyo personaje pierde repentinamente la visión, fue aclamada por los críticos y la actriz ganó un nombramiento del premio Emmy por la interpretación.

Aunque se desvió de los textos originales en algunos aspectos, la serie de televisión fue una de las pocas producciones dramáticas duraderas en tratar temas de familia. Aunque predominase el drama, el programa tenía algunos momentos cómicos, gracias a los papeles de miembros tales como el Sr. Edwards y la familia Oleson: Nels, Harriet, Willie y Nellie.


Temporadas 1974-1976

La serie gira alrededor de Charles Ingalls, un hombre casero y patriarcal que tiene problemas para asentarse con su familia en Plum Creek, Minnesota. Él y su esposa Caroline se trasladan a Walnut Grove, Minnesota, en busca de una comunidad mejor y de prosperidad. Juntos crían a sus tres hijas: Mary, Laura y Carrie.

Mientras que Nels Oleson (propietario del almacén principal del pueblo) es un buen amigo de Ingalls, Harriet, su esposa, no lo es; provoca a menudo incidentes con sus chismes o instigando a su marido a que obligue a Ingalls a hipotecar su granja por las deudas contraídas con él. Nellie, la hija mayor de los Oleson, es como su madre, a menudo repulsiva, orgullosa y siempre planeando humillar a Laura. Willie, cinco años menor que Nellie, es un típico niño pícaro y malintencionado que ayuda a menudo a su hermana en sus maldades. Nellie y Willie cambian su actitud en las últimas temporadas, después de que Nellie se case con un hombre de negocios judío y profesor de química, Percival Dalton; y Willie después de tener una charla sincera con Laura, que era para entonces su profesora en la escuela de Walnut Grove. Sin embargo, pese al empeño de Nels, Harriet nunca cambia. Además, los Oleson adoptan una “reencarnación” del personaje de Nellie: Nancy Oleson.

También aparecieron en la serie Jonathan Garvey (un carpintero amigo de Ingalls), el Reverendo Robert Alden, pastor de la iglesia de Walnut Grove, Lars Hanson, (fundador del pueblo y propietario del molino), y el Dr. Hiram Baker, (médico de la ciudad).


Temporadas 1977-1978

Adam Kendall se convierte en el marido de Mary Ingalls, a quien conoce en la escuela para ciegos en el capítulo 22 de la cuarta temporada (19781979). La familia Ingalls adopta a Albert Quinn de diez años de edad, un niño de pasado desconocido y malos hábitos iniciales, que la familia conoce cuando se trasladan a Winoka en el primer capítulo de la quinta temporada en 1978.


Temporadas 1979-1981

En el primer capítulo de la sexta temporada, en 1979, aparece Almanzo James Wilder, un hombre 10 años mayor que Laura, con quien se casa. Varios episodios durante la temporada 1979-1980 muestran el florecimiento de un romance verdadero. Almanzo y Laura se casan en el primer capítulo de la temporada 1980-1981. Más adelante, la familia Ingalls adopta más niños. En la temporada 1981, la familia da la bienvenida a James y Cassandra, hermanos de 12 y 9 años, que quedan huérfanos después de que sus padres mueran en un accidente. También ese año, los Oleson adoptan a Nancy, otra joven huérfana.


Temporadas 1982-1983

Pero después de nueve años, y con la maduración de Laura Ingalls y los problemas y tribulaciones del resto de los habitantes de Walnut Grove, las audiencias descendieron. El 21 de marzo de 1983, Little House on the Prairie tuvo su último capítulo. A pesar de la caída de audiencia de la serie semanal, el público aún demandaba más episodios. Para satisfacer esta demanda, se produjeron cuatro películas de televisión basadas en la serie original.También paso que la serie fueron de 10 temporadas,que vimos por tve,pero no terminaba la serie, siguió continuando,dos temporadas mas se hizo de cinco capítulos cada una,al finalizar las diez temporadas Michael Landon siguió rodando,esas dos últimos temporadas,teniendo un feliz final muy caro fue el presupuesto de esas diez últimos capítulos,al cual no se sabe donde estara esos últimos capítulos,que muchos ignora de no poderlos verlos,tal vez en un futuro,


Actores y personajes


El reparto principal de la serie fue:


Aquí te contamos qué fue de sus protagonistas.

Fuente: Michael Landon: Luego de interpretar a Charles, el patriarca de la familia Ingalls (papel que retomó en tres películas para televisión que siguieron a la serie), protagonizó “Camino al Cielo” (1984-1989), donde interpretaba a Jonathan Smith. El actor, escritor, director y productor estadounidense, conocido defensor de la televisión con contenido, tuvo su último rol en la película para TV “US”. En 1991 el actor de 54 años falleció producto de un cáncer al páncreas.

Michael Landon


Karen Grassle: Luego de interpretar a Caroline, la matriarca de la familia Ingalls, continuó con la actuación, apareciendo en series y películas para televisión. Hoy, Grassle tiene 73 años y sus últimas apariciones fueron en las películas “Tales of Everyday Magic” y “My Greatest Teacher”, ambas estrenadas en 2012.

Karen Grassle


Melissa Sue Anderson: Nominada a Mejor Actriz dramática en los Premios Emmy, por su interpretación de Mary Ingalls, continuó participando en producciones televisivas, como “The Love Boat” y “The Equalizer”. Actualmente tiene 52 años y trabaja como empresaria de productos cosméticos.

Melissa Sue Anderson


Melissa Gilbert: Luego de interpretar a Laura Ingalls, papel que retomó en las tres películas para televisión que siguieron a la serie, continuó con su carrera actoral en numerosos filmes para la pantalla chica y en series como “Babylon 5” (1996) y “Secrets and Lies” (2015). Además, la actriz de 51 años se ha desempeñado como escritora y productora de películas, y en 2001 fue nombrada presidenta del Sindicato de Actores de Hollywood.

Melissa Gilbert


Lindsay y Sidney Greenbush: Luego de interpretar a Carrie Ingalls, las gemelas (que hoy tienen 45 años) siguieron caminos distintos. Lindsay se dedicó al boxeo aficionado, mientras que Sidney es diseñadora de joyas y se dedica a la crianza de caballos.

Lindsay y Sidney Greenbush


Dean Butler: El actor de 59 años que interpretaba a Almanzo, el esposo de Laura Ingalls, también participó en los filmes de la serie. Más tarde, Buttler apareció en numerosas películas para TV e interpretó al padre de la cazadora en “Buffy the Vampire Slayer”. Actualmente Buttler se dedica a realizar documentales, por los que ha obtenido numerosos premios.

Dean Butler


Richard Bull: Luego de interpretar a Nels Oleson en la serie y películas de “La pequeña casa en la pradera”, continuó trabajando en televisión e incluso apareció en algunos episodios de “Camino al cielo” junto a Landon. El actor falleció en 2014, a los 89 años.

Richard Bull


Katherine “Scottie” MacGregor: La actriz de Broadway, que interpretó a Harriet Oleson en la serie, regresó al teatro. Hoy, la actriz de 90 años está retirada.

Katherine Macgregor


Alison Arngrim: Luego de interpretar a Nellie Oleson, la niña que le hacía la vida imposible a Laura Ingalls, continuó su carrera en el teatro, con apariciones ocasionales en series y películas. Hoy, a sus 53 años, trabaja en proyectos benéficos, como la lucha contra el maltrato infantil y el SIDA.

Alison Arngrim


Melissa “Missy” Francis: Luego de interpretar a Cassandra Cooper Ingalls, continuó su carrera actoral en la TV. Hoy, a sus 42 años, es conductora de televisión y periodista.

Melissa "Missy" Francis


Matthew Labyorteaux: Quien interpretaba a Albert Quinn, un niño de pasado desconocido que es adoptado por los Ingalls, continuó su carrera actoral con pequeños papeles en televisión. Hoy, a sus 48 años, trabaja como actor de doblaje para filmes animados y videojuegos.

casa-pradera


Jason Bateman: Quien interpretaba a James Ingalls, el más pequeño de la familia, es un consolidado actor. A sus 46 años, Bateman ha destacado como protagonista de la serie “Arrested Development” y películas como “The change-Up” y “Horrible Bosses”.

Jason Bateman

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s